jueves, 6 de febrero de 2014

WHOOPIE

Como hemos oído muchas veces, todo esta inventado ya, hay unos dulces que están causando furor en Estados Unidos y que empiezan a verse en el resto del mundo, ya sabéis como se imita todo lo que viene de ese país. Estoy hablando de los Whoopie Pies, un postre que ya se popularizó en Nueva Inglaterra alrededor de 1930 gracias un programa de radio en el que se promocionaba un libro de recetas titulado Yummy book y que contaba entre sus páginas con la receta del Whoopie pie cuyo ingrediente principal en el relleno es la crema de malvaviscos, nubes o marsmallows. Al parecer, aunque no esta comprobado y hay otras versiones, este dulce fue creado por las mujeres Amish de Pensilvania, y se dice que su nombre se debe a que la familia (el marido o los hijos), al descubrir que en la bolsa del almuerzo tenían preparado uno de estos dulces, gritaban contentos ‘whoopie’, porque además de sabrosos, parece ser que tenían el tamaño de una hamburguesa. Este dulce tiene el aspecto de unas galletas rellenas o de un macaron extra grande, aunque tiene una textura totalmente distinta que recuerda más a un pastel o a un cupcake, ya que la receta es similar a un bizcocho cargado de mantequilla. Vamos, para que quede claro, que no es mas que un sándwich de bizcocho relleno de crema, en su origen de nubes pero que ahora podemos hacer con lo que tengamos mas a mano, crema pastelera, musselina, etc... En su momento ya os hable de la silicona , bien pues tal es el furor por este nuevo-retro postre, que las principales marcas ya fabrican moldes especiales y exclusivos para la elaboración de este producto, aunque no son necesarios si nos apetece preparar uno de estos dulces, ya que con unos simples círculos dibujados en un papel podemos guiarnos a la hora de prepararlos. Si después de esto tenéis ganas de intentarlo voy a adjuntar una receta de Alma Obregón que los llama por su transcripción fonética “gupis”.

Para el bizcocho:
  • 100g de harina
  • 115g de azúcar
  • 100g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 huevo XL
  • 3/4 de cucharadita de levadura Royal
  • 2 cucharaditas de matcha (alternativamente, 1 cucharadita de extracto de vainilla)
  • 60ml de leche
Para la crema:
  • 60g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 300g azúcar glass
  • 125g de queso crema (tipo Philadelphia)
  • 1 cucharadita de matcha (opcional)
  1. Precalentamos el horno a 160 ºC. Engrasamos la bandeja de gupis o preparamos una bandeja de horno plana cubriéndola con papel de horno.
  2. Batimos mantequilla y azúcar hasta que la mezcla sea homogénea y se aclare. Añadimos el huevo y volvemos a batir hasta que se integre. Batiendo a velocidad baja añadimos la harina, previamente tamizada con la levadura Royal, y luego la leche. Finalmente incorporamos el Matcha (o el extracto de vainilla en su defecto).
  3. Echamos dos cucharadas en cada agujero de la bandeja de gupis (o dos cucharadas espaciadas unas de otras sobre nuestra bandeja de horno).
  4. Horneamos 10-12 minutos. Sacamos y dejamos enfriar 5 minutos en la bandeja y después sobre una rejilla.
    Para preparar la crema de queso, batimos el azúcar con la mantequilla hasta que estén plenamente integrados y a continuación incorporamos el queso, batiendo al menos dos minutos a máxima velocidad. Añadimos el matcha al final.
  5. Cuando estén fríos por completo, los rellenamos con la crema de queso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario