domingo, 9 de febrero de 2014

INVASIÓN ORIENTAL. EL TÉ MATCHA.


Saludos. Un ingrediente viene pegando fuerte desde Japón, se trata del té Matcha. Se trata de un té molido que se obtiene mediante un procedimiento especial que consiste en cubrir la planta, con lo que se retrasa su crecimiento y se oscurece el color verde de sus hojas. Con este procedimiento ademas aumenta la presencia de aminoácidos en su composición que le dan un sabor mas dulce. Tras su recolección se secan las hojas sobre una superficie plana, se desenervan y se muelen en una textura muy fina similar al azúcar glas. El te Matcha se utiliza para la tradicional ceremonia japonesa del te, pero ademas es un ingrediente muy apreciado en la repostería de dicho país y que se esta extendiendo al resto del mundo.
El sabor de este es bastante fuerte, y se debe usar en pequeñas cantidades. Una gran ventaja del té Matcha es que por su textura puede añadirse directamente a muchas preparaciones de repostería, como pueden ser caramelos, batidos, panes, gelatinas, galletas, bizcochos, mousses, cupcakes, trufas, flanes, cremas, helados, etc. Todos los grandes cocineros y reposteros ya lo han incorporado a sus despensas.
Voy a dejaros un par de recetas con este ingrediente y algunas fotos para que os deis cuenta de su versatilidad.
La primera es una de las mas simples y se llama Castella en japones porque, al parecer, su origen seria el bizcocho de castilla. La segunda es mas contemporánea y es un Mousse de queso, limón y te Matcha.

INGREDIENTES
(Para unas 8 personas)
5 u. Huevos enteros                         
50 gr. Harina
4 u. Yemas de huevo                       
25 gr. Té Matcha
13 gr. Maizena                                     
30 ml. Leche                                   
175 gr. Azúcar  
  Para el merengue: 
5 u. Claras de huevo 
65 gr. Azúcar

ELABORACIÓN
  1. Por un lado, batir los 5 huevos enteros, las 4 yemas y 175 gr. de azúcar.
  2. Aparte, hacer un merengue montando las 5 claras, a punto de nieve, junto con 65 gr. de azúcar.
  3. Mezclar y tamizar conjuntamente la harina, la maizena y el té verde en polvo.
  4. Juntar las dos mezclas de huevo cuidadosamente y, posteriormente, añadirles la mezcla tamizada de harina, maizena y té verde. Incorporar la leche.
  5. Verter la mezcla en un molde rectangular, previamente engrasado con mantequilla o forrado interiormente con papel antiadherente, y hornear a 200 ºC durante 35-45 minutos. La parte superior deberá quedar de una tonalidad de tueste dorado.

INGREDIENTES
(Para unas 12 personas)
300 gr. Nata 35% materia grasa            
500 gr. Queso cremoso
½ u. Limón (el zumo)                                
25 gr. Té Matcha
4 u. Limón (la piel)                                    
4 u. Hojas de gelatina
100 gr. Azúcar                                          
C/s. Base de bizcocho

ELABORACIÓN
  1. Rallar la piel de los 4 limones y poner bien extendida en una bandeja de horno. Hornear unas 2h a 50ºC. Si no se dispone de tiempo, se puede hacer en pocos minutos en el microondas. Reservar
  2. En un cazo juntar 100 gr. de nata, el zumo de limón y el queso. Calentar a fuego suave, y remover con las varillas para que la mezcla se vuelva homogénea. Añadir la gelatina previamente hidratada y escurrida, y dejar unos minutos mas, para que se deshaga y se mezcle bien. Retirar del fuego e incorporar el té Matcha y la piel de limón.
  3. Montar 200 gr. de nata con el azúcar. Incorporar a la crema de queso en 2 veces, con cuidado para que no baje.
  4. Poner la mousse en los moldes que se desee y congelar.
  5. Cuando esté congelada, sacar de los moldes, poner encima de la base y reservar en la nevera.
  6. Sacar justo antes de servir y decorar con té Matcha en polvo y finas tiras de piel de limón cocidas en almíbar (mitad de agua que de azúcar).

Helado de té Matcha
Macaron de té Matcha
Tiramissu de té Matcha

No hay comentarios:

Publicar un comentario