sábado, 1 de febrero de 2014

La pastelería tradicional en la literatura española

Muchas y variadas son las alusiones y recetas presentes a lo largo de siglos en la literatura española.
Concrétamente en este artículo haré referencia a uno de los grandes escritores españoles del siglo XX.
Manuél Vázquez de Montalbán,escritor barcelonés( Barcelona 1939-Bangkok 2003 ) ha sido uno de los autores más prolíficos y premiados de nuestra literatura durante el pasado S.XX.Periodista y escritor,publicó libros de poemas,novelas y ensayos.Citaré algunos de sus premios más importantes para que el lector se haga una idea del calibre y la importancia de D.Manuel.:


D.Manuel,amante de la buena mesa.

Nombrado Premio Planeta;Nacional de las Letras españolas;Nacional de Literatura;Nacional de la Crítica;Literario Europeo;Ciudad de Barcelona;International de Littérature Policière;Bunche de la Crítica de la R.F.Alemana;Recalmare;Raymond Chandler;Grinzane Cavour,entre los más destacados.
Me centraré en la serie de novelas protagonizada por el Detective Pepe Carvalho.Lo que le convirtió en uno de los autores más leidos de España y con más difusión internacional.
En las novelas detectivescas de Pepe Carvalho son frecuentes las descripciones de los ágapes,banquetes y comidas de las que gusta dicho personaje.Aunque más dado al gusto por lo salado,no faltan en sus novelas las referencias a algunos de nuestros postres más tradicionales.Algunas de sus aventuras tienen lugar en nuestras queridas tierras bañadas por el Mediterraneo,algo lógico teniendo en cuenta el orígen de D.Manuel .
Manuél Vázquez de Montalban califica en su ensayo " Las recetas de Carvalho " la cocina , como una metáfora de la cultura y su contenido hipócrita.Pero en esta ocasión no vamos a profundizar sobre las reflexiones del autor y su opinión acerca del arte de la cocina.
En una de sus novelas , de la saga de Pepe Carvalho , " Los mares del Sur " aparece uno de nuestros postres tradicionales y por ende de los más conocidos en nuestras tierras y en nuestra cultura popular. Los " flaons " 
A continuación citaré textualmente un extracto de dicha novela en la que el personaje de Vázquez Montalbán se reencuentra con uno de sus viejos amigos en tierras del Maestrazgo.

- ¡ Flaons ! ¿ Tú has hecho esto por mi , Enric ? 
Se abrazaron como dos paisanos que se encuentran en el Polo y explicaron al avinado Carvalho que los flaons son el escalón superior del pastisset,de todos los pastissets de los Països Catalans.En todo el Maestrazgo se hacen con harina amasada con aceite,anís y azúcar y se rellenan de requesón,almendra molida,huevo,canela y raspas de limón.
- Mi hermana me los trajo ayer.El requesón es una cosa muy jodida y se estropea enseguida.
Beser y Fuster cogían imaginarios puñados del aroma que salía de la paella y se los llevaban a la nariz.
- Demasiado pimiento - opinó Beser
- Esperad a comerla,collons! - rechazaba Fuster concentrado como un alquimista sobre las retortas.
- Unos caracoles finales para dar el toquw.Eso es lo que falta.Pepe hoy vas a probar la paella real,la del país auténtico,la que se hacía antes de que la corrompieran los pescadores ahogando peces en el sofrito.
- Bien te la comes tú 
- Es que hago antropología,collons
Dispusieron la paella sobre la misma mesa de la cocina y Carvalho estuvo dispuesto a comerla a lo rural,es decir,sin platos,seleccionando una parcela de territorio dentro del propio recipiente.En teoría era una paella para cinco personas que se comieron sin otro esfuerzo que avinarla contínuamente para que llegase bien recocida al estómago.Terminaron la garrafa de seis litros y empezaron con otra.Luego Baser sacó una botella de Mistela de Alcalá de Chisvert para los flaons ...

Como podemos observar,no se privan de nada los personajes de " Los mares del sur " y esta escena que representan bien podría ser la que muchos de nosotros hemos vivido un domingo cualquiera o en una de esas reuniones de amigos tan típicas de nuestras fiestas " pascueras " 
En la novela obviamente no se da la receta de los flaons,aunque si se explica a groso modo su elaboración . 
En este caso y para nuestro blog yo voy a dejar escrita una de las recetas tradicionales de elaborar este postre,tan propio de nuestras tierras del norte interior de nuestra provincia.

FLAONS:

600 g de harina;50 g de azúcar;1/4 de litro de aceite;125 cc de anís;50 g de almendra molida;100 g de requesón;1 huevo; una pizca de canela 

Se prepara una masa con el aceite,el anís,el azúcar,la harina.Cuando esté bien amalgamada se forman diez redondelas bien planas,como para hacer empanadillas.
Se prepara la farsa con el requesón , la almendra molida , el huevo y la canela.
Se pone una cucharada sopera de esta farsa en el centro de cada redondela y se doblan , uniendo los bordes hasta formar diez empanadillas. 
Se meten en el horno y una vez cocidas se espolvorean con azúcar .

Así pues , esta sencilla pero deliciosa receta constituye uno de los postres tradicionales de nuestra rica gastronomía popular . Degustarlos es un verdadero placer , aunque si se me permite el consejo,yo optaría por tomarlos sin haber ingerido previamente tanto vino como los personajes de la novela de mi admirado Manuel Vázquez de Montalbán . 


                                  DAVID GUARQUE PAZOS .

No hay comentarios:

Publicar un comentario