domingo, 9 de febrero de 2014

SABOR EN 3D

Impresión 3D en azúcar.
Hola. Hace tiempo que sigo con interés el tema de la impresión en tres dimensiones (3D), he visto algunas demostraciones en el Espai Jove de Vila-real, de cómo se escanea un objeto y una impresora con un material plástico va creando capa a capa una réplica de dicho objeto. Estaba claro que esta tecnología se
Impresión 3D en harina de bichos
ría adoptada antes o después por cocineros y reposteros, lo más difícil seria encontrar un material comestible que tuviera las características óptimas para adaptarlo a este método de impresión. !Y efectivamente ya hay gente que trabaja en ello¡, una empresa americana (como no) llamada The Sugar Lab trabaja con una mezcla de azúcar y alcohol y elabora adornos en formas geométricas que añaden a tartas o utilizan como centros de mesa. La empresa británica Choc Edge realiza un proceso similar con chocolate, que supongo tendrá una formula especial.
Impresión en chocolate
A otro nivel una investigadora portuguesa llamada Susana Soares trabaja con una mezcla compuesta de INSECTOS desecados y molidos (como harina), manteca helada, queso crema o agua y un agente gelificante y aromatizante, con la que luego imprime galletas de formas geométricas. Una forma de hacer más atractiva para nosotros esta fuente de proteínas barata y accesible.
Este año está previsto el lanzamiento de una impresora para la cocina dulce se llamara Chef jet y estará a la venta en dos modelos, una que reproducirá en blanco y negro, y el modelo Pro, que reproducirá objetos comestibles a todo color. De momento se lanzaran al mercado a precios prohibitivos que oscilarán entre 4.000 y 7.300 €.
Así que esperemos, porque más pronto que tarde esta tecnología evolucionará, mejorando el resultado final, y esperemos que a precios más asequibles para que podamos crear y trabajar con ella. 10.


No hay comentarios:

Publicar un comentario