domingo, 2 de febrero de 2014

Venecia:Los Carnavales y sus postres

Venecia: la ciudad de los canales y sus no menos famosos Carnavales. ¿Quién no conoce esta hermosa ciudad?.

Sin embargo considero que es una gran desconocida gastronómicamente hablando.Todos habremos escuchado,leido o visto en innumerables ocasiones las típicas comidas italianas,así como sus productos.La pizza napolitana;las salsas de "pomodoro";los "pestos",los embutidos como el salami,el pepperoni,quesos de Parma,aceites de oliva etc ... tan rica y variada gastronomía.Poco conocemos sus dulces , más allá de los típicos helados , el "panettone" o el café "capuccino" .

Menos aún conocemos las tradiciones pasteleras de la exquisita Venecia.



                                                          Bucólica imagen de Venecia



La tradición gastronómica veneciana alía el fasto con la simplicidad,lo rústico con lo refinado.Como dato curioso de interés les diré que el tenedor,que en la lengua veneciana se llama "piron",del griego pyros(el fuego) fue inventado aquí por la Dogaresa Selvo,esposa de Domenico Selvo en el siglo XI.

¿Sabían que es en Venecia donde se edita el mayor número de libros de gastronomía? Entre 1454 y 1899 se publicaron 450 obras,frente a las 150 que se editaron en París durante el mismo periodo.

La historia de los fastos de Venecia conserva el recuerdo de aquellos soberbios banquetes en honor de generales vencedores,de grandes personajes o de sus esposas,destinados a servir a las ambiciones emergentes,a inspirar respeto y confianza.Se habla de los ágapes de un patriarca Grimani,que constaron de ochenta platos y terminaron con pasteles de los que al cortarlos,se elevaban pájaros.

Actualmente durante el carnaval se degustan los "fritole" que no son buñuelos.Estas golosinas se preparan con la masa de pan azucarada,mezclada con uvas pasas y piñones a la cual se añade un huevo.Se trabaja bien con las manos y se perfuma con algunas gotas de grappa ( el aguardiente de Bassano del Grappa )

Las porciones de la masa,así preparada,se toman con una cuchara y se echan en el aceite caleinte.También se suelen hacer los "galani" o "crosteli",hojas de una masa azucarada y extremadamente fina que se corta en forma de cuadrados que después se fríen.




Los Galani se pueden encontrar facilmente ya elaborados

Durante el carnaval se preparan los raviolis dulces,rellenos de mermelada o mostaza azucarada.La famosa mostaza veneciana,a base de fruta confitada y miel que se prepara en invierno.
Como no podía ser de otra manera y dada nuestra afición a la repostería no quería dejar pasar la ocasión de dejar constancia de una de las típicas recetas que tradicionalmente es degustada en la ciudad de Venecia en época de Carnavales .
Anímense y prueben a elaborarla.Deseo que les agrade mi propuesta y puesto que estamos en Febrero,mes de Carnavales, quizás los más afortunados puedan probarlas en los Carnavales de la preciosa ciudad de Venecia.

Buñuelos de naranja y limones confitados

Ingredientes para 6 personas

500 g. de harina
4 huevos
2 cucharadas de levadura disuelta en leche tibia
75 g. de azúcar
1 pellizco de sal
1/2 vaso de vino
naranjas y limones confitados
cáscaras de naranja y de limón

Preparar la masa y dejarla subir durante 24 horas en un lugar tibio,tapada con un paño.En el momento de preparar los buñuelos mezclar la masa con las naranjas y los limones confitados y las cáscaras,todo troceado bien pequeño.
Tomar porciones de masa con una cuchara y freirlas en aceite refinado o mantequilla.
Podemos interpretar esta receta de diferentes maneras , con la masa de los buñuelos: masa+alcohol+piñones,o almendras+uvas pasas maceradas en alcohol,todo bien mezclado,tomado con una cuchara y frito en aceite caliente.
Así se preparan las pastas que se suelen comer a las cinco de la tarde "ora dogale".Antiguamente el Dux terminaba en esas horas sus audiencias y se sentaban a comer.Entonces las oficinas cerraban y los ciudadanos degustaban su verdadera comida,antes de ir al teatro,al café,al casin ...
Al regresar,cenaban.No obstante,sobre las once,por la mañana,habían tomado una pasta ligera,la "merenda",al contrario que en España,donde es costumbre que la merienda se coma por la tarde . 
Espero haber satisfecho la curiosidad del lector,que a buen seguro habrá aprendido un poco más sobre las costumbres de nuestros vecinos italianos a la hora de comer y elaborar dulces. 

                                                        DAVID GUARQUE PAZOS


Interesante obra sobre la gastronomía Veneciana

No hay comentarios:

Publicar un comentario