martes, 4 de febrero de 2014

Tendencias para el 2013

El mercado de la repostería y panadería en Colombia ha tomado un fuerte impulso a raíz del auge gastronómico que se vive desde hace varios años en nuestro país. Sin embargo es importante que cada negocio use su estrategia y sello particular, y encamine sus objetivos hacia la satisfacción del cliente, el aprendizaje de nuevas tendencias y la innovación en producto.
A continuación haremos un recorrido por aquello que está siendo noticia a nivel internacional en temas de panadería y pastelería.
La pastelería francesa, un ejemplo de distinción y reconocimiento
La industria nacional, y en general la latinoamericana, vive un proceso de desarrollo en la actualidad. Y aunque aún estamos distanciados de las tendencias y los procesos que se viven en Europa, Francia se ha convertido en un claro referente de a dónde debemos llegar con nuestros procesos.
¿Qué hace que la pastelería francesa tenga este reconocimiento?
La pastelería francesa es reconocida gracias a su prestigio y a sus altos estándares de calidad. Esto reforzado por tres aspectos que hacen de este país una industria referente, única y muy exclusiva.
1- Sabor lácteo
El sabor lácteo es un elemento sumamente importante para la pastelería francesa.  Su presencia en panes, tortas, postres y hojaldres es característico gracias al uso de mantequilla. Aunque para algunos resulta costoso usar mantequillas, existen hoy en día alternativas en el mercado colombiano como la margarina, la cual logra un sabor lácteo similar que permite que los productos se acerquen al concepto francés.
2- Presentación (Tamaños Petit)
Los productos tipo francés son, por regla general, de tamaños pequeñosa manera de porciones personales (Petit four). Esto se da bajo la creencia que el postre o los bocados deben serun complemento de los platos fuerte más no un producto principal en una mesa.
3- El hojaldre: uno de los productos más famosos entre los franceses
Los hojaldres tipo francés se caracterizan por ser finos, con capas definidas, homogéneas, y con un excelente sabor lácteo. Así que si quiere hacer cualquier producto tipo francés la orden es clara: invertir en una buena grasa (sea mantequilla o margarina) y seguir al pie de la letra los procesos.
El consumidor cada vez se preocupa más por su salud
Actualmente el consumidor colombiano se ha inclinado por el consumo de panes saludables y productos funcionales. Estos hacen referencia a productos enriquecidos en fibra, fortificados con vitaminas, reducidos o libre de azúcar, sin sal, omega 9, libres de trans, entre otros, que contribuyen a proteger el sistema cardiovascular. De ahí la necesidad para que los fabricantes de pan orienten algo de su portafolio a este tipo de consumidores que parecen cada vez más interesados en productos que sean benéficos para la salud.
El dulce contraste de los cítricos
Gracias a sus múltiples suelos, Colombia puede darse el lujo de disponer de productos cítricos durante todo el año. La tendencia mundial contempla la inclusión de estos sabores a preparaciones de sal e incluso de chocolate. Así que pierda el miedo e intente mezclar sus postres o tortas con elementos como la maracuyá, el agraz, el kiwi o cualquier otra fruta que sea de su agrado.
Los Cupcakes liderarán el mercado
Está demostrado que la mayoría de amas de casa prefieren a los Cupcakes como una alternativa nutricional para los niños. Esto gracias a su practicidad, el tamaño, la rapidez al servir, y los colores que encantan a grandes y chicos. Por otra parte, quienes los producen deben considerar varias ventajas como: menor tiempo en producción, facilidad al decorarlos y lo mejor todo, su masa puede ser congelada para su posterior uso (esto sin decoración).La tendencia muestra que más de un 50% de los consumidores aseguran que compraría este producto varias veces por mes.
Restructuración de un punto de venta
El diferencial de un negocio no sólo está representado mediante la innovación de producto, pues también adquieren importancia las distintas formas y herramientas que se empleen para fidelizar clientes. Aspectos como la exhibición, la variedad, el ofrecimiento adecuado de todos los productos y las promociones juegan un papel fundamental para impulsar ventas.
Algunos ejemplos de lo que podría hacer en su negocio son:
Punto caliente
Hace alusión a los establecimientos donde se puede conseguir de forma pan fresco. Adecue horarios e identifique la hora de mayor tráfico y, si es posible, facilite el acceso visual del proceso de fabricación. Esto le dará mayor confianza al comprador al saber que está llevando productos de calidad.
El olor a “pan caliente”
Las panaderías más representativas y tradicionales del país se caracterizan por tener producción en el punto de venta. Esto permite que los productos ambienten con su aroma el punto gracias al funcionamiento contínuo de los hornos en horas “pico”.
Fechas especiales
Nunca desaproveche las fechas especiales. Celebraciones tradicionales como Halloween, navidad, Día de las madres, del niño, son días clave para presentar toda su destreza e ingenio en productos.
Degustaciones
Cada vez es más común que nos encontremos en los grandes supermercados con las llamadas degustaciones de productos, que son en pocas palabras la oportunidad de dar a conocer lo que elaboramos de una forma gratuita. Este tipo de actividad requiere de una persona que conozca a la perfección las características del producto para que de esta forma transmita sus beneficios y ventajas y así logre estimular la intención de compra en el consumidor.

 
  

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