Tendencias para el 2013
El
mercado de la repostería y panadería en Colombia ha tomado un
fuerte impulso a raíz del auge gastronómico que se vive desde hace
varios años en nuestro país. Sin embargo es importante que cada
negocio use su estrategia y sello particular, y encamine sus
objetivos hacia la satisfacción del cliente, el aprendizaje de
nuevas tendencias y la innovación en producto.
A
continuación haremos un recorrido por aquello que está siendo
noticia a nivel internacional en temas de panadería y pastelería.
La
pastelería francesa, un ejemplo de distinción y reconocimiento
La
industria nacional, y en general la latinoamericana, vive un proceso
de desarrollo en la actualidad. Y aunque aún estamos distanciados de
las tendencias y los procesos que se viven en Europa, Francia se ha
convertido en un claro referente de a dónde debemos llegar con
nuestros procesos.
¿Qué
hace que la pastelería francesa tenga este reconocimiento?
La
pastelería francesa es reconocida gracias a su prestigio y a sus
altos estándares de calidad. Esto reforzado por tres aspectos que
hacen de este país una industria referente, única y muy exclusiva.
1-
Sabor lácteo
El
sabor lácteo es un elemento sumamente importante para la pastelería
francesa. Su presencia en panes, tortas, postres y hojaldres es
característico gracias al uso de mantequilla. Aunque para algunos
resulta costoso usar mantequillas, existen hoy en día alternativas
en el mercado colombiano como la margarina, la cual logra un sabor
lácteo similar que permite que los productos se acerquen al concepto
francés.
2-
Presentación (Tamaños Petit)
Los
productos tipo francés son, por regla general, de tamaños pequeñosa
manera de porciones personales (Petit four). Esto se da bajo la
creencia que el postre o los bocados deben serun complemento de los
platos fuerte más no un producto principal en una mesa.
3-
El hojaldre: uno de los productos más famosos entre los franceses
Los
hojaldres tipo francés se caracterizan por ser finos, con capas
definidas, homogéneas, y con un excelente sabor lácteo. Así que si
quiere hacer cualquier producto tipo francés la orden es clara:
invertir en una buena grasa (sea mantequilla o margarina) y seguir al
pie de la letra los procesos.
El
consumidor cada vez se preocupa más por su salud
Actualmente
el consumidor colombiano se ha inclinado por el consumo de panes
saludables y productos funcionales. Estos hacen referencia a
productos enriquecidos en fibra, fortificados con vitaminas,
reducidos o libre de azúcar, sin sal, omega 9, libres de trans,
entre otros, que contribuyen a proteger el sistema cardiovascular. De
ahí la necesidad para que los fabricantes de pan orienten algo de su
portafolio a este tipo de consumidores que parecen cada vez más
interesados en productos que sean benéficos para la salud.
El
dulce contraste de los cítricos
Gracias
a sus múltiples suelos, Colombia puede darse el lujo de disponer de
productos cítricos durante todo el año. La tendencia mundial
contempla la inclusión de estos sabores a preparaciones de sal e
incluso de chocolate. Así que pierda el miedo e intente mezclar sus
postres o tortas con elementos como la maracuyá, el agraz, el kiwi o
cualquier otra fruta que sea de su agrado.
Los Cupcakes liderarán
el mercado
Está
demostrado que la mayoría de amas de casa prefieren a
los Cupcakes como
una alternativa nutricional para los niños. Esto gracias a su
practicidad, el tamaño, la rapidez al servir, y los colores que
encantan a grandes y chicos. Por otra parte, quienes los producen
deben considerar varias ventajas como: menor tiempo en producción,
facilidad al decorarlos y lo mejor todo, su masa puede ser congelada
para su posterior uso (esto sin decoración).La tendencia muestra que
más de un 50% de los consumidores aseguran que compraría este
producto varias veces por mes.
Restructuración
de un punto de venta
El
diferencial de un negocio no sólo está representado mediante la
innovación de producto, pues también adquieren importancia las
distintas formas y herramientas que se empleen para fidelizar
clientes. Aspectos como la exhibición, la variedad, el ofrecimiento
adecuado de todos los productos y las promociones juegan un papel
fundamental para impulsar ventas.
Algunos
ejemplos de lo que podría hacer en su negocio son:
Punto
caliente
Hace
alusión a los establecimientos donde se puede conseguir de forma pan
fresco. Adecue horarios e identifique la hora de mayor tráfico y, si
es posible, facilite el acceso visual del proceso de fabricación.
Esto le dará mayor confianza al comprador al saber que está
llevando productos de calidad.
El
olor a “pan caliente”
Las
panaderías más representativas y tradicionales del país se
caracterizan por tener producción en el punto de venta. Esto permite
que los productos ambienten con su aroma el punto gracias al
funcionamiento contínuo de los hornos en horas “pico”.
Fechas
especiales
Nunca
desaproveche las fechas especiales. Celebraciones tradicionales
como Halloween,
navidad, Día de las madres, del niño, son días clave para
presentar toda su destreza e ingenio en productos.
Degustaciones
Cada
vez es más común que nos encontremos en los grandes supermercados
con las llamadas degustaciones de productos, que son en pocas
palabras la oportunidad de dar a conocer lo que elaboramos de una
forma gratuita. Este tipo de actividad requiere de una persona que
conozca a la perfección las características del producto para que
de esta forma transmita sus beneficios y ventajas y así logre
estimular la intención de compra en el consumidor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario