sábado, 30 de noviembre de 2013

ENDULZANDO PARÍS

PARÍS, 283 AÑOS DE CHUPARSE LOS DEDOS

La Patisserie Stohrer asegura ser la pastelería más antigua de París, fundada por el pastelero de Luis XV, Nicolás Stohrer. Tiene en su haber el siempre rebatible mérito de haber sido el lugar donde se inventó el Baba au rhum, pastel que recoge su nombre del cuento de Las Mil y una noches(de Alí Babá), y que se elabora al horno con una masa remojada en licor. Sthorer, de origen polaco, se instaló en París tras llegar con la comitiva que acompañó en su matrimonio a la princesa María Leszczynska con Luis XV.
El pastelero dejó la siguiente presentación en la introducción de su diario: “Yo, Nicolás Stohrer, Pastelero del rey (...) voy a intentar legar a la posteridad todo lo que mi larga vida me ha enseñado. Tengo el deseo, sobre todo, de transmitir mis recetas y mis habilidades manuales, del merengue al Ali-Baba, de los puits d’amour a las milhojas, sin olvidar las costumbres de antaño y todo lo que ha hecho la gran reputación de la casa Stohrer”.


Situada en el 51 de la rue Montorgueil, animada calle peatonal cercana a la iglesia de San Eustaquio, Stohrer además cuenta entre sus creaciones más apetecidas con los eclairs de chocolate y el célebre puits d’amour, pequeños pasteles redondos, decorados con azúcar lustre, y rellenos en el centro con crema caramelizada o mermelada.
Uno de los dependientes recuerda que la reina Isabel II de Inglaterra llegó inesperadamente una tarde de abril de 2004 hasta el local y probó precisamente estos pasteles. Otro dependiente añade que la visita duró media hora y la reina habló en perfecto francés.
El rumor corrió con facilidad y esa tarde se agotaron en una hora las existencias de puits d’amour. Desde entonces, las postales con las imágenes de aquel día se encuentran en los estantes metálicos apostados a la entrada de este local de 283 años.

Lecitina de soja

La fosfatidilcolina o polienilfosfatidilcolina (también llamada lecitina) es un fosfolípido que, junto con las sales biliares, ayuda a la solubilización de los ácidos biliares en la bilis. Es el componente más abundante de la fracción fosfatídica que puede extraerse tanto de yema de huevo, como de granos de soja mediante extracción mecánica, o química usando hexano.


La lecitina de soja se identifica, por gran parte de los consumidores, como un complemento alimenticio que sirve para regular el colesterol. La lecitina o acetilcolina es un tipo de grasa que forma parte de la estructura de todas las células del organismo. Este compuesto endógeno, es decir, fabricado por el organismo -en este caso por el hígado-, desempeña una función determinante en la regulación y el metabolismo de los lípidos del organismo, entre ellos, el colesterol. A partir de estas acciones biológicas, la industria alimentaria y farmacéutica ha fabricado alimentos enriquecidos en lecitina o complementos alimenticios de este compuesto con fines saludables e, incluso, terapéuticos, según anuncian determinados mensajes publicitarios.

PRESENTACIÓN COMERCIAL

En la obtención de la lecitina de soja, las semillas se limpian, se descascarillan y, una vez abiertas, se enrollan para formar copos delgados. Se extrae el aceite de estos copos y queda una mezcla que contiene aceite de soja y lecitina. A continuación, se calienta el aceite crudo y se le añade agua, lo que provoca que la lecitina se hinche y forme una emulsión gelatinosa que se separa sin dificultad. Tras este proceso, se elimina el agua por evaporación y queda la lecitina.
En el mercado se comercializan numerosas marcas de lecitina, pero la calidad y eficacia de este complemento depende de la composición del complejo de fosfolípidos. Es más apropiado si contiene entre un 98% y un 99% de fosfolípidos, en forma de colina fosfatidil, el tipo de lecitina que abunda en el músculo cardiaco.

USOS EN PASTELERIA

HELADOS: La adición de un 0,15% de lecitina como emulgente a los helados facilita la obtención de una estructura de celdillas de aire mas finas, evidenciada por las propiedades mejoradas de fusión, y en los sorbetes la lecitina funciona como agente humedecedor y estabilizador para mejorar la textura y las cualidades de inmersión. La lecitina baja la tensión superficial del agua, impidiendo de esta manera la formación de cristales de hielo.

CHOCOLATE: En el chocolate, un 1% de lecitina es un agente humectante notablemente eficaz. La masa de chocolate que contiene lecitina se atempera bien entre limites de temperatura muy amplios y produce un chocolate solidificado lustroso y resiste a la separación de las grasas y el azúcar, o agrisamiento. 
Para impedir que se espese absorbiendo humedad y para mantener un chocolate fluido de cubrimiento uniforme debe usarse de 0,5 a 1% de lecitina.
DULCES: El uso de lecitina en dulces que contienen aceite esta generalizado. Las propiedades emulsivas y antioxidantes de la lecitina tienen importancia a este respecto. La adición de un 1% de lecitina de soja al aceite o a la grasa hace que esta se disperse y se emulsione rápidamente en un jarabe caliente de azúcar. El producto cocido es suave, no grasiento y resistente a la granulación y a la ranciedad del aceite o grasa.
La lecitina de soja sirve como fijador de los sabores volátiles usados en los dulces. Además la lecitina de soja puede usarse como dispersante de colores solubles en aceite en los dulces, como las coberturas de mantequilla dura empleadas en pastelería.

PRODUCTOS HORNEADOS: La lecitina es un emulgente útil en productos horneados, especialmente en el pan y en las pastas, galletas y bizcochos. La lecitina ayuda a conseguir una mezcla rápida e intima de la grasa introducida en la masa, mejora la fermentación, proporciona mas absorción y da como resultado un producto más tierno y más rico, que es menos susceptible al endurecimiento o hace posible alguna reducción en el contenido de grasa. En el pan de gluten éste se hace más dúctil y en las pastas se produce una reducción de la pegajosidad, y en ambos casos se trabajan más suavemente las masas. También se puede usar como sustituto o complemento de la yema del huevo en productos horneados. La autora cuenta su experiencia con bizcochos, que con lecitina son mucho más esponjosos y suben mejor en el horno y aguantan más tiempo sin resecarse ni endurecerse. Dice que notó un pequeño cambio de sabor, que atribuye al exceso de dosis.



SANDRO CORDERO CARMONA

viernes, 29 de noviembre de 2013

Frederic Robert


La  relación de Robert con los productos de cacao en grano comenzó en la infancia, cuando su madre recompensaba sus buenas calificaciones con su sabor favorito, chocolate de menta.

Frédéric Robert nacio en 1960 en Isère. Se formó como cocinero, a pesar de que le atraía la pastelería. Aprendió y dominó la especialidad a medida que avanzó su formación profesional: años de aprendizaje con Alain Chapel y Alain Ducasse, y prácticas en los grandes artesanos del azúcar (Lenôtre, Escobar, Linxe, Vilfeu, Veziano...).
Comparte con Alain Ducasse la misma visión de la cocina de los postres, basada en el amor por los productos, la sencillez, el placer por la gastronomía y la espontaneidad. 

Empezó a trabajar con Alain Ducasse en 1983 como chef pastelero en sus diferentes restaurantes, encargado de la apertura de nuevos locales y formador en la escuela ADF (Centro de Formación de Alain Ducasse). 

Es autor de:

Gran libro de cocina de Alain Ducasse. Postres y pastelería







Spoon cook book (edición numerada) o Spoon cook book (edición en formato menor).







Alain Chapel





Alain Ducasse





Actualmente trabaja en el lujoso hotel de Las Vegas Wynn.






No hay otro camino para llegar hasta donde ha llegado y lo dice con la siguiente frase: "Se necesita la mejor crema, el mejor chocolate, el mejor sabor de la vainilla o café. Todo, ¿sabes? Se elige la mejor manteca de cacao y crema y se siguen unos procedimientos laboriosos seguidos de la temperatura ideal establecida para las variaciones en el sabor y la textura”. Todo en la cocina de Robert está hecho con lo mejor.










Patricia Pedrero Ortega.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

CUPCAKES

CUPCAKES 

El origen de los cupcakes se remonta a unos 200 años aproximadamente, pero se han puesto más de moda debido a su aparición en la serie " Sexo en Nueva York" con lo que han conseguido que salgan de su país natal para darse a conocer por todo el mundo.

Los cupcakes no dejan de ser una magdalena con una decoración variada, vistosa, con mucho colorido y de diferentes sabores. También hacen cupcakes rellenos de todo tipo cremas.

       

Depende de la época del año en la que nos encontremos se pueden hacer diferentes tipos de cupcakes decorados como ahora se acerca la navidad... ¿Porqué no decorarlos de esta forma?

cupcakes temáticos


Receta de cupcakes de oreo.

Ingredientes (12 cupcakes) :

- Huevos... 2u.
- Azúcar... 100gr.
- Harina... 120gr.
- Mantequilla... 100gr.
- Cacao en polvo... 2 cucharadas.
- Levadura química... 4 cucharaditas.
- Extracto de vainilla... 1 cucharadita.
- Galletas Oreo ralladas... 12u.

Elaboración:

1-Mezclar la mantequilla en pomada con el azúcar.
2-Añadir las yemas una a una y el extracto de vainilla.
3-En un recipiente aparte añadir la harina, el cacao y la levadura todo tamizado. Añadir a la mezcla anterior, y batir enérgicamente. Incorporar las oreo ralladas.
4-Montar las claras a punto de nieve y mezclar en varios golpes con la mezcla anterior.
5-Repartir la masa en las capsulas y hornear a 180º C durante unos 20 minutos aproximadamente.

Ingredientes para la buttercream:

-Mantequilla... 150gr.
-Queso de untar... 100gr.
-Azúcar glas... 300gr.
-Galletas oreo...12u.

Elaboración:

1- Mezclar la mantequilla a punto de pomada con el azúcar glas previamente tamizado.
2- En una batidora añadir la mezcla anterior y el queso de untar a una velocidad moderada y por último añadir las oreo ralladas.
3-Poner en una manga y decorar las cupcakes.


cupcakes de oreo






Ainhoa Solsona Monserrat  "Nuevas Tendencias"

martes, 26 de noviembre de 2013

Los mejores chocolateros

LOS MEJORES CHOCOLATEROS DEL MUNDO

Han sido 12 los chocolateros elegidos, los cuales,  han recibido la calificación más alta de cinco tabletas, además de un premio que fue entregado en la última cita del Salon du Chocolat de París. En la edición de la “Guide des Croqueurs de Chocolat”, donde se da un repaso a los mejores profesionales en esta materia. Este concurso está coordinado y realizado por un Club de amantes del chocolate (des Croqueurs de Chocolat), que han sabido ganar prestigio con el lanzamiento de cada edición.

En esta edición, el comité de miembros del Club, responsable de la guía y de puntuar cada lugar, ha incluido 151 chocolaterías diferentes, clasificadas desde sólo una a cinco tabletas y añadiendo un comentario para cada lugar. En el listado de chocolateros hay grandes nombres consagrados junto a profesionales jóvenes en el sector. Por primera vez, ”la Guide des Croqueurs de Chocolat” ha viajado hasta Japón para subrayar algunos chocolateros destacados del país nipón, entre los que ha merecido un premio especial Hironobu Tsujiguchi.


Los galardonados 2013 han sido: Sadaharu Aoki, Gilles Cresno, Johann Dubois, Franck Fresson, Fabrice Gillotte, Jean-Paul Hévin, Pascal Lac, Arnaud Larher, Hubert Masse (Le Cacaotier), Nicolas Cloiseau (La Maison du Chocolat), Christophe Roussel e Hironobu Tsujiguchi (Le chocolat de H).




CRONUTS


Lesly tiene 27 años.Esta joven, como cerca de 600 neoyorquinos cada día, hace cola frente a la pastelería de Dominique Ansel para conseguir sus cronuts, el nuevo dulce de moda en la ciudad. La locura pastelera se ha desatado en pleno Soho de Nueva York. Este pastel, mitad croissant, mitad donut, está provocando que muchos de los ciudadanos de la Gran Manzana madruguen más de la cuenta.
Su creador es el pastelero Dominique Ansel, un chef que tras más de 10 versiones en dos meses, creó este dulce patentado que está frito en aceite de semilla de uva, rebozado en azúcar, relleno de crema y rematado después con una capa dulce de diferentes sabores. “Hay que comerlos en el día, no se deben meter en el frigorífico”, dice Ansel, y quizá por eso tiene la excusa perfecta para que a las 9.30 de la mañana ya no quede ningún cronuts en su bakery. “Cada día cronuts frescos”, comentan desde esta pastelería refinada que los vende a unos 5 dólares la unidad y no reparte, en unas cajas doradas de cartón, más de dos cronuts por persona. Ya le han salido imitadores en unos meses en todo el mundo. 


Es el propio Ansel el que da la bienvenida en la puerta a cada fan madrugador de los cronuts, un símbolo de cercanía que le está convirtiendo en una celebritie en la ciudad, e incluso ha tenido que contratar a una jefa de prensa para que le coordine todos los temas relacionados con los medios de comunicación que cada día se agolpan en su puerta. Y es que Ansel ya está promocionando su nueva idea gastronómica, los Frozen S’more, un helado cubierto de chips de chocolate crujiente y envuelto en marshmallow (nube) congelada , con un sabor extremadamente dulce que nos recuerda a nuestra infancia.


RECETA CASERA DE CRONUTS:
Tiempo de preparación: 210 minutos
 
Ingredientes (para 5 porciones) :


Preparación: 

Preparación del hojaldre:

Pasa la harina por un colador y sepárala en dos montones, uno de ellos que contenga la cuarta parte de la harina. Mezcla esta parte con la levadura y el agua tibia y amásala. Resérvala a un lado hasta que fermente y se convierta en una especie de esponja.

Añade el resto de ingredientes, reservando 2/3 partes de mantequilla, al otro montón de harina y mézclalo con la masa fermentada. Amasa durante durante 10 minutos para que quede una mezcla uniforme.

Haz dos cortes en cruz sobre la masa y deja reposar durante otros 10 minutos. Después, añade el resto de la mantequilla y dobla la masa sobre sí misma y estírala con un rodillo formando un rectángulo 3 veces más largo que ancho.

Dobla de nuevo la masa y vuelve a estirar.

Preparación de la crema:

Calienta la leche sin que llegue a hervir en un cazo con la rama de canela. En otro recipiente mezcla la harina previamente colada con la maicena y el azúcar. Añade las yemas de huevo y medio vaso de leche y bátelo todo.

Retira la rama de canela de la leche y añádela a la mezcla anterior. Lleva a ebullición a fuego lento removiendo con una cuchara de madera hasta que espese. Después retira del fuego y deja enfriar.

Preparación del glaseado:

Mezcla en un cazo todos los ingredientes con unas gotas de agua y remueve bien para que quede uniforme.

Preparación de los cronuts:

Corta la masa en forma de donut con la ayuda de un vaso. En una bandeja coloca papel para hornear y pon los cronuts encima sin que se toquen entre sí y deja reposar durante 20 minutos.

Después, fríelos en una sartén con abundante aceite por ambos lados hasta que estén dorados.

Con ayuda de una jeringuilla de cocina, rellena los cronuts con la crema que hemos preparado antes y, para terminar, decóralos con el glaseado de azúcar.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Frédéric Bau

Frédéric Bau nació en Lorraine, Francia. Su trayectoria vital y profesiona como pastelero y chocolatero manifiesta, vista en perspectiva, una singular coherencia, una particular geometría ascendente en la que cada escalón se antoja imprescindible y necesario para acceder al nivel superior. Es ese trayecto vital el que ha hecho de él una de las voces más autorizadas dentro de la galaxia particular que es el dulce en el universo de la gastronomía contemporánea y uno de los comunicadores y formadores de mayor prestigio internacional en el trabajo artesanal con el chocolate. Bau inicia su carrera en 1979, al entrar a trabajar en calidad de aprendiz en la pastelería "chez Pierre Koenig", en Metz. Allí descubre su vocación y aprehende los primeros rudimentos del que había de ser su oficio. Su aprendizaje continúa en Niza, dos años después, en "chez Jean Jacques Auer". Aquel es el lugar donde el futuro maestro pastelero descubre la confitería y con ella toda una serie de sensaciones y posibilidades nuevas que dejarán una impronta imborrable en su evolución posterior. Un año después, en 1982, obtiene el reconocimiento de Mejor Aprendiz de Francia. Su primera experiencia como chocolatero data de 1983 en "chez Archambaud", en Cagnes sur Mer. Allí se convierte en un experto dominador del baño manual antes de regresar a sus orígenes para trabajar con Claude Bourguignon, pastelero en Metz. Bourguignon será el gran maestro de su juventud, el hombre capaz de exaltar todo el potencial acumulado por Bau y al mismo tiempo enseñarle a domarlo, obligándole a exigirle a su propio trabajo la perfección, algo que sólo se alcanza, o al menos se llega a intuir, aplicando a la labor del artesano conceptos como serenidad, sobriedad, elegancia, matices. En 1985 Frédéric Bau llega al mundo de la restauración como chef pastelero en La Grignotière en Plappeville, Mosela. Un año más tarde entra en París de la mano de Pierre Hermé, en chez Fauchon. Hermé reconoce pronto la joya que tiene entre manos y le encarga la dirección del taller Décors. Ese será el paso definitivo para la consagración del pastelero, que al año siguiente recibirá la llamada de la chocolatería Valrhona, situada en Tain L' Hermitage. Valrhona se encuentra inmersa en ese momento en la creación de su servicio de asistencia técnica y solicita la ayuda de Hermé para poner los cimientos de lo que dos años más tarde será "L'Ecole du Grand Chocolat Valrhona". Él será el responsable desde entonces de un centro de formación en el trabajo del chocolate al que peregrinan profesionales de todo el planeta para perfeccionarse en su oficio a través de las enseñanzas que imparten el propio Bau y su equipo. Frédéric Bau ostenta el cargo de Embajador del Grand Chocolat y gracias a ello recorre constantemente los cinco continentes impartiendo charlas y conferencias. Pero esa es tan sólo una de las vías a través de las cuales comunica sus conocimientos. También escribe libros que han constituido notables éxitos editoriales y colabora con diversos medios de comunicación en la divulgación de ese saber pastelero y chocolatero que ha hecho de él una de las grandes figuras del dulce a nivel mundial.

lunes, 18 de noviembre de 2013

TURRONES
El turrón es una masa dulce obtenida por la cocción de miel o azucares a la que se incorporan almendras peladas y tostadas. A dicha masa se le puede añadir, o no, clara de huevo para que emulsione. Dicha pasta es posteriormente amasada y tradicionalmente se le da forma final de tableta rectangular o torta. Los núcleos principales de producción en España se sitúan en las provincias de Alicante, Valencia y Lérida y en menor medida en la provincia de Toledo y los municipios extremeños de Castuera y Garrovillas de Alconetar. La elaboración del turrón se concentra en las producciones de repostería tradicional de Jijona (Provincia de Alicante y Comunidad valenciana), Casinos (Comunidad valenciana y provincia de Valencia) y Agramunt, Cataluña se presenta en una variedad con las almendras a la vista (y que popularmente se le denomina turrón duro), o el turrón de Jijona que presenta las almendras molidas y es de apariencia pastosa (y que popularmente se le denomina turrón blando). En Casinos ( provincia de Valencia) aunque bien se desarrollan las variedades del conocido como "turrón duro", se comercializa principalmente con la variedad de "turrón blando" (aunque la elaboración local es propia). Ambas variedades forman parte de la gastronomía navideña española.
La almendra y la miel ya fueron utilizados en Al-Ándalus para la fabricación de numerosos dulces. En la actualidad gran parte de la repostería española (sobre todo en las regiones del sur) aún mantiene gran parte de este legado con dulces como el turrón o el mazapán. En el norte de África también se conserva una repostería tradicional basada en la miel y los frutos secos.
El anónimo Manual de Mujeres, del siglo XVI, aporta la primera receta que se conserva para fabricar turrón. En cualquier caso, la costumbre de tomar turrón en Navidad se encontraba extendida por toda España en el siglo XVI, al menos entre los sectores más acomodados de la sociedad.
Durante los siglos XV, XVI y XVII, el turrón se fabricaba no sólo en Jijona sino también en Alicante ciudad. En época de Carlos II, la injerencia de los gremios de pasteleros de la ciudad de Valencia agrupados en el "Colegio de la Cera" sobre la regulación de la actividad del turrón en Alicante provocó un pleito porque pretendían someter a los maestros turroneros y confiteros alicantinos a sus estatutos. Por este motivo y por la novedad que supuso el chocolate, su elaboración en Alicante desapareció en su mayor parte, convirtiéndose desde entonces Jijona, más alejada de la atención de las corporaciones gremiales valencianas, en el único gran centro de producción del turrón.



El proceso de elaboración es auténticamente tradicional y, aunque las modernas maquinarias facilitan su producción industrial y garantizan una mayor calidad, el sector turronero sigue guiándose por la misma "receta" de siempre.
Para elaborar el turrón duro, o de Alicante, se cuece la miel en una olla de doble fondo "malaxadora", se bate, se le añade el azúcar y la clara de huevo. Se van vertiendo los capazos de almendras tostadas y sin piel. La pasta resultante se mezcla con grandes palas de madera y movimientos rítmicos hasta que el maestro turronero prueba un pequeño bocado y da por concluida esta fase, llamada "punto de melero". La masa obtenida se deposita en moldes y se cubre con la oblea, se corta en barras, se enfrían y seguidamente se envasan al vacío, para poder conservarlas más de un año. Para obtener el turrón blando, o de Jijona, después de la malaxación y el batido, se muele durante media hora y se pasa la masa a las refinadoras para que quede totalmente pulverizada; se traslada a otro depósito donde se mezcla, actuando entonces el boixet palabra valenciana que designa un pequeño mortero,aquí el producto se convierte en el turrón de Jijona. Se deja reposar durante dos días para que endurezca, se corta y se envasa.
  

sábado, 16 de noviembre de 2013

 
   MICHEL  BRAS









Michel Bras (nacido el  4 de noviembre de 1946 en Gabriaces un popular Chef francés, que se caracteriza por el trato que dedica a la naturaleza de los alimentos.
Aprendió a cocinar de su madre que le enseñó a preparar el plato “Aligot” con la maestría de los tiempos clásicos. No sale de ninguna escuela culinaria reconocida, se instruye solo, compensando su aislamiento estudiando con pasión la literatura gastronómica.
Su definición de la gastronomía la recoge él mismo de un poeta como Henri Pourrat: “Para alcanzar lo humano y lo universal, hace falta primero guardar una gran fidelidad a la realidad particular“. Él y su hijo llevan a su cargo un restaurante y hotel en Laguiole.
  
Es un edificio vanguardista de vidrio y pizarra, situado en medio de la naturaleza en la ladera de una colina en el corazón de L´Aubrac, en la Francia central. En absoluta armonía con el entorno natural, cuenta con unas impresionantes vistas de los campos que lo rodean y se le compara con un platillo volante, ya que desde la distancia parece que flota en el aire.

Michel Bras, con su estilo personal y único, ha creado una de las líneas filosóficas más representativas de la cocina contemporánea. Defiende una cocina de emociones, hecha con el corazón y que al mismo tiempo refleje su amor por la naturaleza, el respeto por los productos y un fuerte arraigo a sus raíces, usando productos de la región, con sencillas cocciones.
Es uno de los cocineros más respetados a nivel mundial. En 1999 consigue el reconocimiento de la tercera estrella Michelín y esta clasificado “Relais & Chateaux” desde 1992. Además, su restaurante fue votado en la séptima posición dentro de la lista de mejores restaurantes del mundo, lista mantenida por el Restaurant (magazine) Top 50 en el año 2008. A comienzos de los años noventa es visitado por Ferrán Adriá y algunos de sus compañeros restauradores de "El Bulli" y parece haber sido una influencia del cocinero español.










Se le considera un genio culinario de la flora y vegetación, debido que fue uno de los pocos que se atrevió a usar plantas silvestres y flores comestibles en sus platos con absoluta precisión, todo era extraído del huerto en su restaurant; y su manera de presentarlos al plato fue la razón que le dio fama. Además, es un artista culinario creador de platos insignia de la cocina francesa, uno de ellos es el Gargouillou de verduras, que son los brotes más tiernos de verduras de temporada mezclados con flores y frutos de manera sofisticada.

  





El Coulant de chocolate, lo llevo a la fama mundial, es un pastel tibio relleno de pasta de chocolate caliente. La preparación más imitada, el propio BRAS desde la fecha de su invención en1981, ha realizado múltiples variantes: chocolate, café, caramelo, frambuesas, albaricoques, arándanos e higos.

 












Hoy en día, Michel Bras continua descubriendo y sorprendiendo, difunde su filosofía  impartiendo clases, entre los cocineros franceses que harán perdurar su legado de precisión y sabiduría. 



Nieves Martínez