lunes, 4 de noviembre de 2013





¿Qué es el agar agar?

El agar agar es una gelatina que proviene de un alga marina y tiene el poder de espesar los líquidos en forma de una gelatina muy nutritiva.
La palabra agar proviene del malayo y significa jalea o gelatina, se quedó con el nombre agar agar porque como es costumbre, al repetir dos veces la palabra se le da más énfasis. Es una sustancia incolora e insípida que absorbe agua en cantidades de 200 y 300 veces su peso. 
Por su alta capacidad para absorber agua, se hincha al contacto con ésta, y produce una solución viscosa que al hervir se convierte en una gelatina muy firme.
El agar agar es una buena alternativa para los vegetarianos ya que las gelatinas normales están hechas a base de huesos y tendones de animales y el agar es una gelatina 100% natural.
¿De qué está hecho el agar agar?
El agar agar es obtenido principalmente del alga roja Gelidium y tiene su origen en los mares del sur de África. Además de esta, también lleva otros siete tipos de algas, aunque estas de menor calidad, entre las cuales se encuentran: Euchema, Gracilaria, Pterocleda, Ceramium y la Gigartína.
Esta solución es capaz de formar una gelatina transparente compuesta de fibra soluble (94,8%) y minerales.
           
Propiedades del agar agar
Posee numerosas propiedades digestivas ayudando a eliminar residuos del estómago y del intestino, regula el estreñimiento y disminuye el colesterol y los triglicéridos ya que gracias a su propiedad depurativa, logra arrastrar su exceso, impidiendo que pasen a la sangre.
El agar agar también regula los niveles de azúcar y es ideal para las dietas en las que quieres perder peso debido a su elevado poder saciante y su bajo aporte calórico.
El agar agar es muy beneficioso para la salud ya que proporciona calcio, magnesio, potasio, sodio, hierro, fósforo y yodo, entre otros oligoelementos.
Mucha gente lo suele emplear en sustitución de las famosas gelatinas, además esta gelatina es apta para celiacos pues no tiene gluten.
El agar agar es soluble en agua a 120°C y al contacto con agua fría se hincha y puede aumentar hasta 30 veces su volumen, gelifica entre 35°C y 43°C y se derrite entre 85°C y 95°C.
¿Para qué se utiliza el agar agar?
El 90% de producción de agar agar está destinada al consumo para la alimentación y el 10% restante, es destinado a aplicaciones biotecnológicas.
Se utiliza para espesar y gelificar alimentos ya sean dulces o salados, sin añadir ningún tipo de sabor ni olor ya que carece de color, aroma y sabor.  
 
Sus combinaciones y empleo son infinitas, pero sobre todo se emplea para hacer postres, gelatinas, salsas calientes o frías que puedan acompañar a una carne o pescado. Se pueden hacer platos muy originales, así como flanes, postres con chocolate, puddings, tartas de frutas y miles de platos más.
¿Cómo usar el agar?
El agar agar lo podemos encontrar en distintos formatos tanto en polvo, como en copos y en tiras o barras. El agar agar más utilizado es en polvo y en copos ya que es el que mayor proporción de fibra natural contiene, por estar más concentrado, y además es el más fácil de utilizar a la hora de cocinarlo.

El uso del agar agar es muy sencillo, sólo hay que incorporar el agar agar al líquido que se va a utilizar en la receta en frío (agua, leche, zumo, caldo…), llevándolo después a ebullición y dejándolo cocer durante 2 minutos, removiendo de vez en cuando. Después se añade al resto de la receta.

Por otro lado si se va a usar el formato de agar agar en copos, se tiene que dejar hervir entre 8 y 10 minutos, con cuidado de que no se formen grumos al incorporarlo a la preparación.
Para obtener, por ejemplo un flan de verduras como acompañamiento de un plato con carne, solo hay que hervir las verduras, llenar un vasito con el agar agar y luego meter la verdura. De esta manera obtenemos un flan muy transparente que nos sirve de acompañamiento y además es un alimento que queda muy decorativo. 

                     
¿Por qué utilizar el agar agar en lugar de la famosa gelatina o cola de pesado?

Porque el agar agar presenta un poder de gelificación 10 veces mayor que la gelatina de origen animal y 30 veces superior que la cola de pescado, y además el resultado de la gelatina es distinto, ya que la gelatina queda más firme si se usa agar.

El agar agar es capaz de gelificar zumos de frutas exóticas (como la piña), mientras que las gelatinas normales no pueden debido a la acidez de éstos zumos.
Otra de las diferencias que tiene con estas otras gelatinas, es que el agar agar permite ser calentado, conservando su textura y consistencia, al contrario que las gelatinas animales que pierden sus propiedades a más de 30ºC de temperatura.

RECETA:   CHOCOLATE ENVUELTO EN CREMA

Ingredientes:
Para 2 personas:
   100 g de chocolate de cobertura
   2 huevos
   50 g de mantequilla
   2 cucharadas soperas de azúcar
   2 g de agar-agar (o 2 laminas de gelatina)
   300 ml de leche
   agua
   1/2 vaina de vainilla
   1 cucharadita de avellanas molidas
   1 cucharadita de regaliz en polvo
   2 ramitas de menta

Elaboración:
Para hacer la mousse, funde el chocolate y la mantequilla al baño maría. Cuando estén fundidos, retira el cazo del fuego. Separa las claras y las yemas de los huevos y agrega las yemas al cazo. Monta las claras a punto de nieve e incorpóralas al chocolate con suaves movimientos envolventes.

Para la crema, pon a calentar la leche en un cazo. Abre la vaina de vainilla a lo largo y añade las semillas y la vaina. Cuando empiece a hervir, agrega una cucharada de azúcar y remueve. Para que no salgan grumos, retira un poco de leche caliente a un bol, añade el agar-agar, bate hasta que se disuelva bien y viértelo de nuevo al cazo. Mezcla bien, retira la vaina de vainilla y vuelca la mezcla a un recipiente amplio. Deja enfriar en el frigorífico una hora aproximadamente, hasta que se solidifique. Transcurrido ese tiempo, corta 6 círculos de crema con ayuda de un cortapastas cilíndrico.

Pon un círculo de crema en el plato y úntalo con la mousse de chocolate. Coloca encima otro círculo de crema, embadúrnalo con el chocolate y cubre con otro círculo de crema. Espolvorea por encima con 1/2 cucharada de azúcar y flambea. Repite la operación con el otro plato. Acompaña con las avellanas molidas y una pizca de polvo de regaliz y decora con menta. Sirve.



Publicado por Nicolás Bilanin el 4 de Noviembre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario