domingo, 20 de octubre de 2013

Fritz Karl Watel

Fritz Karl Watel, su verdadero nombre, aunque era conocido como, Françoise Vetel, nacido en París en 1631. Descendiente de suizos y de una familia humilde. Con 15 años decide entrar como aprendiz en la pastelería de Jehan Heverard. Allí trabajaría durante siete años.

A los veintidós años entraría como pinche en el palacio del Superintendente de Finanzas Nicolás Fouque. Rápidamente, gracias a su actitud activa y dotada para la organización es nombrado “Maestro de ceremonias”.

En 1661 daría su primera cena para el Rey Luis XIV y la Reina Madre Ana de Austria. Esta constaría de 80 platos, 30 mesas de buffet y 5 servicios de aves salvajes. Poco tiempo después Fouque fue detenido y Vetel huyo a Inglaterra.

Al poco tiempo entró a trabajar para Luís II de Borbón-Condé  y es nombrado “Controleur general de la bouche”, es decir, el encargado, de todo lo que corresponda a la boca, en el palacio de Chantilly, en el cual invento la famosa “crema chantilly”.

El príncipe Condé cayó en desgracia con el Rey y para ganarse sus favores lo invito junto con toda la corte de Versalles, a una fiesta que pasaría a la historia como “La fiesta de los tres días”.Vetel organizaría la celebración de tres días y tres noches, con tan solo quince días de antelación. Incorporo ideas geniales como: Candelabros hechos con masa de pan sin levadura, flores con caramelo soplado y una puesta en escena espectacular. Como colofón final ideo un menú solo de pescado y marisco. Poco antes de dar la cena, el pescado no llegaba. Vetel no fue capaz de asumir la desgracia de no poder agasajar al Rey y opto por suicidarse, apoyando la espada en la pared, avalanzándose y clavándosela en el corazón. Cuenta la leyenda, que en el instante en que murió, llegaron los carros con el pescado.

Algunas de sus recetas siguen usándose hoy en día. La mantequilla Colbert, el arroz Condé, La crema Chantilly…. Y fue el fundador del protocolo de cocina y comedor.


Ruth Punzón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario